Presentación del Proyecto Vadinia – San Froilán

PROYECTO VADINIA – SAN FROILÁN: PRESENTACIÓN

 Vadinia

Hostal de San Marcos, (LEÓN). Salón Quevedo.

Sábado 26 de Octubre del 2013, a las 9.30 am D.M.

Organiza: DESARROLLO COMUNITARIO CIDECOT S.L.U. Y COLABORADORES

Cesáreo Fernández Gómez, MA; PhD. cesareofg@cidecot.org

Director y Administrador de CIDECOT S.L.U.

 

Quiénes Son CIDECOT S.L.U. y Colaboradores.

CIDECOT S.L.U. es una sociedad sin fin de lucro de reciente creación en España, que desarrolla su actividad en el campo de la investigación aplicada en ciencias sociales, humanidades y jurídicas. La misión y visión de CIDECOT es promover el desarrollo sostenible y la salud en las comunidades (DSC) conectando personas, ideas y recursos.

CIDECOT es una entidad colaboradora del Grupo de Trabajo de la Universidad de Kansas para la Salud y Desarrollo Comunitarios (KUWG), un Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las áreas de Promoción de la Salud y Desarrollo Sostenible.

Recientemente, CIDECOT ha firmado convenios de colaboración para la promoción del desarrollo sostenible en áreas rurales y la salud comunitaria en España con las Universidades de Vigo, La Coruña, Politécnica de Madrid y Valencia. Asimismo, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, CIDECOT ha iniciado líneas de colaboración con el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de la Junta de Castilla y León.

A través de los Centros Colaboradores de la OMS y del KUWG, CIDECOT viene colaborando con Gobiernos e instituciones locales y nacionales en las Américas desde el año 2006. Asimismo, la sociedad es colaboradora de otras entidades privadas que lideran proyectos encaminados al desarrollo comunitario en América, Australia y Europa, una de las cuales participará activamente en el proyecto que se presenta en este documento. Actualmente CIDECOT co-lidera una iniciativa global, basada en Internet, dirigida a promocionar la formación e investigación participativa en materia de desarrollo y salud comunitarios.

Qué es el Proyecto Vadinia- San Froilán

El Proyecto Vadinia tiene como misión promover el desarrollo integral sostenible y la salud en las comunidades del área Cantábrica, comenzando desde la Montaña Leonesa.

El proyecto que se presenta nace con la visión de establecer conexiones y colaboración con iniciativas similares a escala local, comarcal,  regional, nacional, internacional y global.

La sociedad CIDECOT actuará como promotora del Proyecto Vadinia- San Froilán, con la participación activa de todos los agentes sociales de las áreas geográficas mencionadas y el apoyo de sus colaboradores en los ámbitos regional, nacional, internacional y global.

En las páginas que siguen, usted podrá encontrar un marco de acción que CIDECOT utilizará para facilitar la puesta en marcha del Proyecto Vadinia- San Froilán y una breve descripción del que será el acto de presentación del Proyecto durante el otoño de 2013.

Nuestro Marco para La Acción y la Promoción del Desarrollo Integral Sostenible y la Salud en las Comunidades

A continuación presentamos un modelo simple para llevar a cabo una acción en las comunidades, el cual utilizaremos como una guía general.

 Model

Puede encontrar más información sobre este margo general en http://ctb.dept.ku.edu/es/tomar-accion-en-la-comunidad

La sociedad CIDECOT proporcionará a través del Proyecto Vadinia- San Froilán recursos y herramientas dirigidas a:

  1. Descubrir qué cosas son importantes para las comunidades, y qué recursos podrían estar disponibles para alcanzar dichas metas.
  2. Promover la planificación en colaboración, la cual brinda una dirección general en el camino hacia la meta que indica dónde están las cosas ahora y dónde esperamos poder llegar. Puede incluir el desarrollo de una visión clara, una declaración de misión, objetivos, estrategias, y un plan de acción. El desarrollo de un marco o modelo lógico del cambio puede también ayudar a guiar estos esfuerzos.
  3. Facilitar la acción en las comunidades, movilizar personas alrededor del esfuerzo, implementar las intervenciones, evaluar procesos, resultados intermedios e indicadores a nivel de la comunidad a lo largo del proyecto, buscar retroalimentación, hacer todos los ajustes que sean necesarios y sostener los componentes efectivos de la iniciativa.

Construyendo Capacidad Para la Mejora en las Comunidades: Habilidades, Procesos y Capacidades

El gráfico siguiente ilustra el modo en que el modelo anterior para la acción comunitaria se despliega para producir el cambio y mejora:

Los Mejores Procesos para la Mejora y el Cambio en la Comunidad

Processes

Cada una de estas fases del ciclo de intervención se ve facilitada por la puesta en práctica de determinados procesos, tal como se muestra en el gráfico.

Para más información acerca de estos mejores procesos y habilidades, puede visitar la Caja de Herramientas en http://ctb.dept.ku.edu/es/tabla-de-contenidos

Asimismo, existen determinadas competencias claves y habilidades que ayudan a hacer el trabajo de cambio y mejora comunitarios. Cada una de estas competencias es objeto de un aprendizaje y práctica específicos, siguiendo un currículo de formación ampliamente probado y basado en la evidencia: http://ctb.ku.edu/es/services/ctbcurriculum.aspx

Presentación del Proyecto e Introducción al Pensamiento Estratégico

Durante el otoño del 2013, D.M., CIDECOT organizará en León un evento formativo y de presentación del Proyecto Vadinia- San Froilán. La duración del evento será de media jornada, y los participantes serán entre 40 y 60 miembros de la sociedad civil procedentes del área geográfica mencionada anteriormente que se sientan interesados en promover el desarrollo sostenible en sus comunidades.

Durante dicho evento se llevarán a cabo:

  1. La presentación del Proyecto Vadinia- San Froilán, incluyendo un plan de investigación aplicada y capacitación dirigido a facilitar el proyecto durante el bienio 2013-2015.
  2. Una introducción al pensamiento estratégico y tomas de decisiones en el ámbito de la promoción del desarrollo local sostenible, incluyendo
    1. Una aplicación práctica en forma de simulación del pensamiento y tomas de decisiones  estratégicos (Simulación del Futuro).

Los puntos 2 y 2.A anteriores serán desarrollados por una entidad colaboradora de CIDECOT en Europa. Esta entidad colaboradora es una consultora internacional en desarrollo organizacional y comunitario, con una alta especialización y competencia en pensamiento, planificación y planes de acción estratégicos y planificación del futuro desarrollo sostenible, y con experiencia en el ámbito Europeo (Irlanda, Holanda, Portugal, Italia, Suiza, y Croacia, y actualmente también en España, Albania, Hungría y Suecia).

La presentación de nuestros colaboradores en el evento introducirá la reflexión acerca de por qué, cómo y para qué mejorar la capacidad de las personas y comunidades para una toma de decisiones crítica, el pensamiento acerca del futuro, y la planificación estratégica.

Mediante el ejercicio de simulación acerca del futuro, los participantes se implican activamente en el futuro de una región hipotética durante un periodo de 20 años. El ejercicio tiene lugar en grupo, con los participantes distribuidos en pequeños grupos de 5 personas.

Los participantes reciben información acerca de una serie de eventos globales y responden a una serie de cuestiones relativas a la toma de decisiones. El proceso estimula el pensamiento crítico individual y grupal acerca de las decisiones que se toman en lo relativo al futuro.

Tras la simulación del futuro, se establece un periodo de reflexión y discusión en grupo que da lugar a una oportunidad para pensar y planificar el futuro de las comunidades de un modo nuevo.

Acerca de Cesáreo

Licenciado en Psicología Industrial y Psicología Clínica. Master en Drogodependencias. Doctor en Psicología Clínica y Psicobiología. Formación Post-Doctoral en Desarrollo y Salud Comunitarios y formación postgrado en Filosofía, Ciencias Políticas y Teología. Más de 20 años de experiencia internacional en gestión de proyectos de investigación aplicada y formación.
Esta entrada fue publicada en Vadinia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.