Agua de Mayo

Con el mes de mayo, llega el deshielo y el color verde a nuestros campos y valles de la Montaña Leonesa. Nuestros colaboradores, los Grupos de Acción Local, preparan su nuevo Plan de Desarrollo Rural, nuestras comunidades eligen nuevos representantes y se respiran aires nuevos, con esperanza.

En Cidecot estamos poniendo en marcha una amplia campaña de comunicación que sitúe al esfuerzo de la Montaña Leonesa en pro de su desarrollo sostenible en el escenario que le corresponde en los ámbitos nacional, internacional y europeo, según lo prometido desde el inicio del proyecto.

En la próxima semana, a mediados de mayo, el proyecto de Cidecot en la Montaña Leonesa estará presente en el I Festival Internacional RECUORE y en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

La contribución de Cidecot al I Festival RECUORE incluye contribuciones relacionadas con el arte, las artesanías y el cuidado del medio ambiente. Nuestra contribución artística consiste en nuestra colaboración con MUSAC en la exposición “sector primario” ayudando en la producción de la pieza “hidronoma” del autor Alfonso Borragan, un multidisciplinar artista, quien está preparando una exposición con el agua como hilo conductor.

En una conversación en el día de ayer con uno de los Pioneros del Proyecto Vadinia – San Froilán, él me preguntó:

¿Por qué el agua como hilo conductor de una campaña para la promoción de la Montaña?

  1. Porque el agua representa muy bien el bien común, elemento imprescindible para la vida. La Montaña ha sido siempre, es, y será una fuente de agua y de vida para todo nuestro territorio y nuestra nación.
  2. Porque generalmente representa la pureza, sin sesgos ni colores.
  3. Porque se abaja, busca siempre el punto más bajo para comunicar su mensaje a través de cualquier espacio libre a su paso.
  4. Porque con su constancia puede horadar la piedra más dura y moldear las formas de toda la tierra.
  5. Porque, como bien dice Alfonso Borragán, en su flujo, el agua arrastra partículas, tradiciones e historias de cada territorio, convirtiéndose en un comunicador de la identidad única y de las trazas de la imaginación y patrimonio cultural de cada punto de nuestra tierra.

Y por todo ello, y muchas cualidades más, el agua representa una imagen casi perfecta de lo que el Proyecto Vadinia – San Froilán busca ser para nuestra Montaña Leonesa.

Por el arte

que brota de la tierra

como el agua.

Por los artistas

cuyo ego es transparente

como el agua

y ayudan enjugando el rostro

donde nace el agua.

Como el agua

que sigue al trueno

nacido del silencio,

cuando es pura, regalo y arte

para todos,

porque nos indica el camino

que nos une.

 

Agua de bautizos

viene del cielo

y en la cruz vertida

salva a nuestros hijos.

Eterna, inagotable,

inundando peces

ya desvanecidos

en nuestra memoria.

 

Bajaré a buscarte

allá hasta tu fosa

repleta de nieve.

Cuando retornemos

a la luz y al aire

en carro engalanado

voy a transportarte

de la muerte, lejos del alcance.

 

Y en un arcoíris

con todas tus hermanas

vas a reencontrarte.

Acerca de Cesáreo

Licenciado en Psicología Industrial y Psicología Clínica. Master en Drogodependencias. Doctor en Psicología Clínica y Psicobiología. Formación Post-Doctoral en Desarrollo y Salud Comunitarios y formación postgrado en Filosofía, Ciencias Políticas y Teología. Más de 20 años de experiencia internacional en gestión de proyectos de investigación aplicada y formación.
Esta entrada fue publicada en Construcción de Capacidad, General, Vadinia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.